Jorge Marío Ortega Iglesias

Profesor de Planta Universidad del Magdalena
Grupo de Investigación INVAUCOL de Unimagdalena.
Editor Revista de la revista Praxis de la Unimagdalena
jortegai@unimagdalena.edu.co

El profesor Ortega es Doctor en Educación egresado de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Normalista Superior de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino de Santa Marta, Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Informática y Magíster en Educación de la Universidad del Magdalena.

Es  Investigador Junior categorizado por Colciencias y miembro de la Red de Programas Educativos en Tecnología e Informática de Colombia REPETIC. Integrante del grupo de invesigación Currículum y Evaluacion GICE de la Universidad del Magdalena, y miembro del grupo de investigación INVAUCOL de la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente se desempeña como Editor de la revista Praxis de la Universidad del Magdalena.

Dentro de su experiencia docente se destaca su participación en diversos procesos sobre el uso pedagógico de las TIC con impacto en el aprendizaje de los estudiantes, en la orientación de cátedras de prácticas pedagógicas en la Licenciatura en informática de la Universidad del Magdalena, y en el asesoramiento de trabajos de estudiantes y profesores, principalmente en procesos de integración de TIC a las prácticas de aula.

Adicionalmente, es docente del programa de Especialización en Docencia Universitaria y la Maestría en Educación de la Universidad del Magdalena; y de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

Su trabajo de investigación ha venido consolidándose alrededor del desarrollo profesional docente en profesores que enseñan el área tecnología e informática a nivel nacional, estudiando principalmente el conocimiento profesional docente producido por estos profesores, como lo muestra su más reciente trabajo publicado:

Ortega Iglesias, J., & perafán Echeverri, G. (2017). El concepto de tecnología escolar: una construcción de conocimiento profesional específico del profesorado de tecnología e informática. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 0(40). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6145

Su presentación en el congreso «Construcción de conocimiento profesional docente: una perspectiva para la formación inicial en profesores de tecnología e informática» parte de la compresión, análisis y discusión de la categoría “Conocimiento profesional docente específico en profesores de tecnología e informática”; desde allí, el profesor Ortega propone los escenarios de práctica pedagógica como un lugar de reflexión y construcción del conocimiento profesional docente, en que los maestyros en formación resuelven interrogantes como los siguientes:

¿Cómo se entiende la reflexión de la práctica pedagógica en un programa de formación inicial de docentes para la enseñanza de la tecnología e informática? ¿Cuáles son los procesos de reflexión que, sobre su propia práctica pedagógica, desarrollan los docentes en formación para la enseñanza de la tecnología en informática? ¿Cómo reflexionar sobre la práctica pedagógica, partiendo de la compresión, discusión y análisis del conocimiento profesional específico de profesores expertos que enseñan tecnología e informática?

Los anteriores cuestionamientos constituyen una ruta para repensar las prácticas pedagógicas de los maestros en formación, quienes asumirán la enseñanza de la novena área en la escuela.