Juan Carlos Estupiñan Estupiñan

Diseñador industrial Universidad Nacional de Colombia.
Magíster en ergonomía.
Universidad Pedagógica Nacional.

jestupinan@pedagogica.edu.co

El profesor Estupiñán es Diseñador industrial  y Magíster en ergonomía. Se caracteriza por ser un profesional del diseño con un enfoque humanista. Es integrante del grupo de Investigación Tecnología, Diseño y Aprendizaje de la Universidad Pedagógica Nacional desde hace 10 años y en la actualidad hace parte del grupo de Investigación Interinstitucional POLINESIS.

Vinculado a la Universidad Pedagógica Nacional hace 18 años, reconoce al área de Tecnología como un espacio transversal en la formación de las personas que a partir de la incorporación del pensamiento de diseño adquiere un papel transformador y compilador de su realidad

Ha acompañado procesos de evaluación de talleres en convenios de Secretaría de Educación con Fundación Telefónica, Lego Aptech, etc,y en talleres de co creación de los documentos de soporte de la Política Distrital en Educación en Tecnología con la SED.

Se ha desempeñado como profesor de pregrado y posgrado en Universidades estatales como la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Distrital Francisco José de Caldas y en universidades privadas de la cuidad como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Colombia entre otras, orientando asignaturas del Área Humanística y Funcional Operativa.

Es asesor de empresas tanto en el área de salud ocupacional/ergonomía, enfocado en la transformación de puestos de trabajo, como en intervenciones estructurales desde la Macroergonomía evidenciadas en la modificación de las políticas y derroteros de la organización.

Ha diseñado diversos productos de consumo en el campo de cosmética y nuevas áreas del sector como cosmecéuticos, donde se enfoca en la concepción del producto desde la narrativa como factor determinante en la agregación de valor.