Jaime Hernández Suárez

Profesional Universitario de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED)

hernandezjaime03@yahoo.com

 

El profesor Hernández es Magister en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  Especialista en Informática para la Docencia – Edumática de la Fundación Universidad Central y Licenciado en Docencia del Diseño de la Universidad Pedagógica Nacional. 

El profesor Hernández constituyó parte esencial del Grupo Proyecto Educativo Institucional para el Proyecto “Implantación del Componente de Tecnología en la Educación de los Grados 0 a 11” ICTEG0-11 del Ministerio de Educación Nacional, del cual se dio Origen al Proyecto de educaciónen tecnología para el siglo XXI, más conocido como PET-21.

Actualmente se desempeña como Profesional Universitario de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED), Docente de cátedra de los Seminarios de Pedagogía y Didáctica y de Educación y Sociedad de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la UPN y Docente de cátedra de la Licenciatura de Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática de la Universidad Minuto de Dios. Durante los años noventa se desempeñó como Jefe del Area de Educación en Tecnología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

En su labor como profesional de la SED ha escrito y liderado diversas inciativas para el fortalecimiento del área de tecnología e informática en Bogotá tales como:

  • Usos y apropiación de la tecnología en los colegios distritales. (2015). Publicación de orden distrital efectuada en el marco del convenio de asociación 1979 celebrado entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Universidad Javeriana. El aporte refiere a la elaboración de los capítulos 2.1 Tecnología en la educación, y 2.3 Perspectivas Educativas: habilidades del siglo XXI. Secretaría de Educación Distrital.
  • Orientaciones del área integradora de matemáticas para la implementación de la jornada completa. Publicación de orden distrital entregada a los colegios oficiales de la ciudad. El aporte se compila en la coautoría, con el Lic. Diego Bautista, del capítulo 3.3. Centro de Interés Control y automatización – robótica. Secretaría de Educación Distrital.
  • Orientaciones para la conformación de ambientes para el aprendizaje de la tecnología. (2007). Serie Estudios y Avances. Publicación del orden distrital, entregada a los docentes del Área de Tecnología e Informática en la Educación Básica de colegios distritales. La labor consistió en la redacción del contenido y la realización de un esquema de validación de los planteamientos allí expuestos con expertos en el tema y docentes del Área de Tecnología e Informática. Secretaría de Educación Distrital
  • Orientaciones para la Construcción de la Política Distrital de Educación en Tecnología: Área de Tecnología e Informática en la Educación Básica. Serie Estudios y Avances. (2006). Publicación del orden distrital, entregada a los docentes del Área de Tecnología e Informática en la Educación Básica de colegios distritales. La labor realizada consistió en la Coordinación de las acciones inherentes a la elaboración del documento, mediante el diseño y ejecución del proyecto que vinculó a distintos actores de la comunidad educativa. Secretaría de Educación Distrital.
  •  Lineamientos para el fortalecimiento de programas de formación de docentes en el tema de gestión e innovación tecnológica (2005). Capitulo de libro en: Agenda regional de ciencia y tecnología para Bogotá y Cundinamarca: componente de formación de capital humano. Auxiliar de la investigación realizada por los Lic. Antonio Quintana y Nelson Otálora. Páginas 129 a 229. Publicación realizada en el marco del convenio de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el Consejo Regional de Competitividad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Módulos de la asignatura Fundamentos de Tecnología en los niveles I y II. (2002) Licenciatura de Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática. Publicación interna de la Corporación Universidad Minuto de Dios. Facultad de Educación.
  • Educación en Tecnología: Una nueva propuesta para una nueva educación. Serie Documentos especiales (1997). Cartilla de cinco módulos. Publicación realizada en el marco de las actividades del proyecto Incorporación del Componente de Tecnología en la Educación de los Grados 0 a 11. Ministerio de Educación Nacional.
  • Educación en Tecnología: Propuesta para la Educación Básica. Serie Documentos de trabajo Nº 1. (1996). Publicación realizada en el marco de las actividades del proyecto Incorporación del Componente de Tecnología en la Educación de los Grados 0 a 11. Ministerio de Educación Nacional.
  • Resolución Número 2343 de junio 5 de 1996: Lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo e Indicadores de Logro para la Educación Formal. Coautor. Ministerio de Educación Nacional.

Se reconoce al profesor Hernández como el agente educativo más activo en la promoción del área a nivel nacional, cuya injerencia es innegable.