Carlos Alberto Merchán Basabe

Profesor de Planta Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
Director del grupo de Investigación EPISTEME de la UPN. 
Coordinador Nacional de la RED REPETIC

camerchan@pedagogica.edu.co

 

El profesor Merchán actualmente adelanta estudios en el Doctorado Interinstitucional de Educación ofrecido por las Universidades Pedagógica Nacional, Distrital y del Valle. Es Licenciado en Docencia del Diseño de la UPN,  Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo de la UNAD y Magister en tecnologías de la información aplicadas a la educación de la UPN. Ha desarrollado diversos materiales impresos para la educación con entidades como Didáctica Alecop S.A, Norma Editores y el portal Enlace de Chile. 

Fue coordinador pedagógico del Centro Educativo San luis Gonzaga y Coordinador del área de tecnología para la regional Bogotá Tolima del Movimiento de Educación Popular «Fe y Alegría».  Coordinó, igualmente, la Licenicatura en Educación básica con énfasis en Tecnología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde público diversos articulos sobre Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Educación en Tecnología.

Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, donde ha divulgado su teoría sobre el desarrollo del pensamiento tecnológico y sus modos de construcción en la escuela, la enseñanza del diseño, los ambientes virtuales de aprendizaje y la pedagogía de la tecnología. Actualmente, junto con los miembros del grupo Episteme, trabaja en la relación «Tecnología, Discapacidad y Educación» donde indaga aquellas mediaciones tecnológicas que favorecen el desarrollo de procesos cognitivos y de implicación social de  las personas con discapacidad,  línea que surge de su participación en la Red Iberoamericana para el estudio y desarrollo de aplicaciones tic basadas en interfaces adaptadas a personas con discapacidad –Red Iberada.

Hace parte del grupo de autores de las «Orientacioens generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología» o Guía # 30 del Ministerio de Educación Nacional. se desempeñó como profesor de tecnología desde los grados preescolar a once.

Su trabajo doctoral procura brindar una perspectiva pedagógica acerca de qué es el pensamiento tecnológico y cómo se desarrolla desde la escuela.