Póster

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PÓSTER

A continuación presentamos los criterios, aspectos establecidos por el comité del congreso para la presentación de póster académico.

TEMÁTICAS

El póster pueder ser elaborado en relación con las prácticas educativas o las experiencias investigativas adelantadas en torno a la implementación de las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología (Guía #30) en el área de tecnología e informática y/o la formación del profesional docente de tecnología e informática.

¿QUÉ ES UN PÓSTER ACADÉMICO?

Según Jara (2000) un póster se caracteriza porque:

  • Combina los atributos de las exhibiciones y de la presentación oral.
  • Trasmite el mensaje rápidamente al permitir al asistente realizar una imagen general y concreta del trabajo, permitiendo mayor flexibilidad para las explicaciones.
  • Usa un lenguaje más cercano al espectador.
  • Promueven la discusión y la argumentación.
  • Genera menos estrés al autor durante su exposición.
  • Tiene posibilidades ilimitadas de reproducción.

ASPECTOS FORMALES

El póster un documento de formato pliego (70 X 100 cm) en posición vertical (fig. 1), que permite a su autor, presentar de manera gráfico-textual, concreta y ágil, los aspectos más importantes de su trabajo de investigación o práctica.

La información debe permitir al participante en el congreso comprender la temática, alcance, metodología y resultados del mismo, y debe permitir al autor profundizar en otros detalles de interés durante su presentación oral.

El póster será exhibido durante el Congreso en una sesión de 120 minutos permitiendo el flujo constante de los participantes en exposiciones tantas veces como sea necesario.

Los autores deben imprimir su poster en vinilo, fuente Tahoma, con los siguientes aspectos formales:

  • Título. No más de 15 palabras, en negrilla y centrado.
  • Autor (es). Centrado y en negrilla se incluye: Inicial del primer nombre y apellido (H. Paredes), correo institucional; sólo se permitirá tres (3) autores por poster. Se incluyen los tutores, u asesores.
  • Institución: Centrado y en negrilla se especifica la Universidad o Universidades a los que pertenecen los autores. Especificar la ciudad (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá).
  • Introducción: incluye el problema y objetivos del trabajo de investigación o práctica.
  • Método: presentar un esquema, diagrama de flujo o tabla que sintetice las fases de trabajo de investigación o de la práctica educativa realizada.
  • Resultado: Presentar gráficos, tablas, figuras y fotos en que sean evidentes los resultados obtenidos. El resultado ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en forma de gráficos, tablas y figuras con muy poco texto.
  • Conclusiones: presentar tres conclusiones breves y claras. Recuerde que el autor podrá explayar sus explicaciones durante la sustentación oral.
  • Citar referencias; Cinco (5) siguiendo modo de citación de las normas APA.

No emplear subtítulos, ni títulos interrogativos. No cambiar el tipo de fuente ni los aspectos formales.

Todos los poster serán publicados en las memorias como texto. Los poster mejor calificados por los asistentes recibirán una mención y se pedirá a los autores su ampliación como ponencia. Los poster que no cumplan con las especificaciones no serán aceptados y no se les permitirá su sustentación.

ENTREGA

El arte final del poster deberá ser enviado en PDF al correo redrepetic@gmail.com para su publicación en las memorias, hasta antes del 10 de septiembre del corriente. Envíos posteriores no serán tenidos en cuenta para el congreso.

El comité académico del congreso enviará al autor correo de aceptación o no aceptación antes del 20 de septiembre.

FECHAS Y PARÁMETROS PARA LA PRESENTACIÓN DE PÓSTER

ACCIÓN PROPÓSITO FECHA MÁXIMA
Información y divulgación del congreso Informar a la comunidad académica nacional acerca de las normas de participación en el congreso y para la presentación de póster o cursillos temático o práctico. Del 30 de abril al 25 de septiembre 2018
Recepción de ponencias y poster Recepción de propuestas a participar como conferencista temático (cursillo) y poster. Los postulantes deberán cumplir las siguientes normas. Del 30 de abril al 10 de septiembre de 2018. No habrá extensión.
Carta de aceptación El comité temático envía nota de aceptación a participar en el congreso como conferencista temático. Plazo máximo 15 de septiembre del 2018
Carta de confirmación Envió por parte del conferencista temático, o del expositor de poster, aceptando participar en el congreso.

De no recibir el comité del congreso ésta notificación, el comité dará por entendido que no se desea participar y asignará este cupo a otra experiencia clasificada.

Plazo máximo 15 de septiembre del 2018
Participación en el evento Presentación de la experiencia o cursillo durante el congreso. 26 al 28 de septiembre del 2018

Ideas sobre póster académicos:

Juan Luis Bravo Ramos. Elaboración de pósteres para congresos

PhD. Pf. Fabio González O. Guía para el Desarrollo de Pósters de Investigación

Guía universidad de Granada para la elaboración de póster

 

* Nota: La Revista Praxis, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, realizará un número monográfico del congreso, para lo cual los autores interesados en participar, deberán enviar su contribución en la modalidad de artículo con siguientes parametros: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/g_autores

 

CURSILLO TEÓRICO CURSILLO PRÁCTICO