Escenario Práctico

El escenario práctico convoca a un experto que, a través de un ejercicio de aula, permite que los asistentes reconozcan y reflexionen acerca de la manera en que dicha práctica contribuye a uno de los siguientes ejes:

  • la apropiación de la naturaleza y evolución de la tecnología, sus objetos de estudio, fundamentos y relaciones con otras disciplinas y la construcción de una cultura tecnológica nacional.
  • el uso y apropiación de la tecnología, sus dominios técnico-instrumentales
  • El manejo y comprensión de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, sus medios, modos y productos
  • la compresión de la relación interdependiente entre tecnología y sociedad; y, finalmente
  • las necesidades de formación, actualización y práctica educativa de los maestros en tecnología e informática en relación con las demandas de la Orientaciones generales para la Eduación en tecnología o Guía #30 y de la Resolución 18583 de 2017 .

La duración del curso práctico es de 120 minutos, tiempo en que el autor realiza su práctica educativa en torno al eje seleccionado.

En cada cursillo, el coordinador de la sala abrirá un espacio para que asistentes y expertos generen una producción audiovisual con las conclusiones de los aspectos más interesantes señalando:

  • Qué debe mantenerse y/o mejorarse de la Guía #30 para que aseguren la alfabetización tecnológica y el desarrollo de las capacidades del ser humano.
  • Qué necesidades formativas deben atender los programas de formación de docentes de tecnología para que se dé una respuesta pertinente a las demandas sociales del nuevo siglo.
  • ¿En qué aporta el cursillo a estas discusiones?

Las conclusiones de cada escenario, temático y práctico se recogerán en una propuesta que será presentada al Ministerio de Educación Nacional por la Red Repetic, como resultado del congreso.

Cada experto será certificado como ponente.

Para la postulación como ponente práctico por favor rellene el siguiente formulario  y adjunte el siguiente formato antes del 1 de septiembre del corriente. El comité académico del congreso enviará al autor correo de aceptación o no aceptación del taller antes del 10 de septiembre.

* Nota: Solo se entregará certificación del Cursillo a aquellas personas que asistan a la totalidad de cinco espacios, y que tengan el 80% de presencialidad en las actividades del congreso.

* Nota: La Revista Praxis, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, realizará un número monográfico del congreso, para lo cual los autores interesados en participar, deberán enviar su contribución en la modalidad de artículo con siguientes parametros: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/g_autores

Estos son los criterios de participación.

CURSILLO TEÓRICO PÓSTER